viernes, 21 de agosto de 2015

Razonamiento Abstracto SENESCYT 2015

Ayudale a Homero, ¿qué imagen completa la figura?


EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO SENESCYT 2015
EJERCICIO #1
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia?

EJERCICIO #2
¿Qué figura falta para completar la secuencia?

EJERCICIO #3
¿Qué figura completa la matriz gráfica?


SOLUCIONES
Solución #1
A simple vista observamos que el circulo pequeño externo se desplaza en sentido antihorario, por lo que se deduce que las posibles respuestas se encuentran en la alternativa C) y D).
Observando el círculo pequeño interno(color celeste) vemos que se desplaza dentro del triángulo en sentido antihorario, por tanto nos quedamos con la alternativa C) como respuesta.



Solución #2
Si nos fijamos atentamente en el punto(color rojo) vemos que éste se desplaza dos posiciones a la izquierda cada vez, solo teniendo en cuenta este criterio se puede deducir que la respuesta se encuentra en la alternativa D).




Solución #3
Analizamos en la primera y segunda columna como varían las lineas verticales (color celeste), nos damos cuenta que estas giran en sentido horario, entonces teniendo en cuenta la segunda figura de la tercera  columna se deduce que las posibles respuestas se encuentran en las alternativas C) y E).
Ahora si nos fijamos en la parte sombreada interior(color rojo) vemos que esta cambia en sentido antihorario en la primera , por tanto deducimos que la respuesta se encuentra en la alterntiva C).





EJERCICIO #4
(Razonamiento Espacial) Indique las vistas principales del sólido mostrado.
 


EJERCICIO #5
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




EJERCICIO #6
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia gráfica?
 


EJERCICIO #7
Indique la figura continúa en la siguiente secuencia. 



EJERCICIO #8
Señale la figura que continúa la siguiente secuencia gráfica. 





SOLUCIONES
Solución #6
Si nos fijamos en el triángulo con líneas vemos que esta girando en sentido antihorario, por tanto las posibles respuestas estan en la alternativa C) y D) (se descarta la alternativa A por las líneas verticales que tiene el triángulo). Tambien notamos que el cuadradito pequeño alterna de color entre blanco y negro, luego podemos descartar la opción D), por tanto la figura que sigue la secuencia se encuentra en la alternativa C).




Solución #7
Primero analizamos el triángulo interior y vemos que su posición alterna de dos maneras (un vértice apuntando arriba, luego hacia abajo), por lo que deducimos que  las posibles respuestas se encuentran en las alternativas A), B) y E). Ahora nos fijamos en las líneas verticales (color celeste), y vemos que el patrón que siguen es rellenar la figura más interna(triángulo) hasta la más externa(cuadrado) y luego se vuelve a repetir. Como en la última figura se ha rellenado el cuadrado luego toca rellenar el triángulo, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa A).



Solución #8
Si analizamos la posición del punto vemos que éste sube un lugar en cada figura, por lo que deducimos que la posible respuesta se encuentra las alternativas B) y E). Luego fijandonos en la parte sombreada notamos que desciende una posición, como se muestra en la siguiente figura:

Como en la ultima figura la parte sombreada se encuentra en la posición 5, en la siguiente se encontrará en la posición 6, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa B).


EJERCICIO #9
¿Cuál de las alternativas corresponde al despliegue mostrado? (Razonamiento Espacial)




EJERCICIO #10
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




EJERCICIO #11 
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia?

EJERCICIO #12
¿Cuál de las siguientes figuras no puede ser realizada con el molde que se muestra?



EJERCICIO #13
Señale la figura que continúa en la siguiente secuencia.



SOLUCIONES
Solución #11
Si observamos atentamente el triángulo que contiene un círculo(color amarillo) nos damos cuenta que esta girando en sentido antihorario por lo tanto la posible respuesta se encuentran en las alternativas C) y D).
Ahora vemos el triángulo más pequeño(color celeste) y nos damos cuenta que tambien gira en sentido antihorario, teniendo en cuenta la ultima posición de este triángulo deducimos que la respuesta se encuentra en la alternativa C).



Solución #12
Todas las figuras si se pueden realizar con el molde a excepción de la figura de la alternativa D.


Solución #13
Analizando las figuras de par en par vemos que siempre la segunda figura tiene una barra en la parte inferior entonces la posible respuesta se encuentra en las alternativas D) y E). Tambien hay que darnos cuenta que la cantidad de barras en el lado izquierdo es igual al lado derecho, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa D).


EJERCICIO #14
La figura muestra la cara superior de cuatro dados normales. Determine cuál o cuales de las alternativas corresponden a la cara opuesta de la figura mostrada.




EJERCICIO #15
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




EJERCICIO #16
¿Cuál de las siguientes figuras no guarda relación con las demas?
A) 1        B) 2        C) 3        D) 5        E) 6



EJERCICIO #17
Indique la figura que continúa en la siguiente secuencia.



EJERCICIO #18
 ¿Qué figura debe iniciar la secuencia?


SOLUCIONES
Solución #16
Se observa que todas las figuras estan formadas por ocho segmentos de recta, a excepción de la figura 2 que esta formada por nueve segmentos, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa B).

Solución #17
Observando atentamente nos damos cuenta que los triángulos interiores giran en sentido horario(no consideramos el sombreado), además teniendo en cuenta el patrón del circulo pequeño con centro oscuro (marcado de color rojo), nos damos cuenta que la posible respuesta se encuentra en las alternativas A), B) y D). Ahora si analizamos el movimiento de las líneas oblicuas, vemos que estas cambian una posición  en sentido antihorario(después que ha girado la figura). Por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa A).


Solución #18
En cada cuadrado pequeño aparecen líneas internas que parten del centro y dan giros de 45º en sentido horario, entonces la respuesta se encuentra en la alternativa E).



EJERCICIO #19
Determina que sólido o sólidos corresponde o corresponden al despliegue mostrado.




EJERCICIO #20
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




EJERCICIO #21
¿Qué figura completa la secuencia?

EJERCICIO #22
Halle la figura que sigue en la siguiente secuencia gráfica.

EJERCICIO #23
Halle la figura que sigue en la siguiente secuencia.
A) 1 y 3         B) 2 y 4         C) 4 y 6          D) 3 y 5        E) 5 y 6


SOLUCIONES
Solución #21
Observando las últimas tres figuras nos damos cuenta que estan girando 90º en sentido antihorario, por tanto teniendo encuenta la primera y tercera figura se deduce que la figura faltante corresponde a la alternativa D).

Solución #22
A simple vista se observa que el triángulo se está dividiendo consecutivamente en dos partes, luego tres, cuatro y cinco; por tanto el triángulo que continúa la serie debe estar dividido en seis partes, la respuesta en la alternativa D).


Solución #23
Analizando el patrón que siguen las flechas en cada cuadrado teniendo como referencia el centro del mismo vemos que hay un patrón alternando entre apuntar hacia adentro y apuntar hacia afuera.
Observando todas las figuras vemos que la 4) y la 6) no cumplen con dicho patrón, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa C).


EJERCICIO #24
Determine la alternativa que continúa en la sucesión mostrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario