martes, 8 de septiembre de 2015

Razonamiento Abstracto Examen SENESCYT SNNA ENES

Ejercicios de Razonamiento Abstracto Examen SENESCYT SNNA ENES




Ejercicio #2
Halle la figura que sigue la secuencia gráfica.


Ejercicio #3
Indique la alternativa que completa adecuadamente la secuencia gráfica.


Ejercicio #4
Señale la figura que falta.


SOLUCIONES:
Solución #2
Primero nos fijamos en el movimiento del círculo(marcado de rojo), vemos que es ascendente, por tanto la posible respuesta se encuentran en las alternativas A), B) o C). Luego nos fijamos en las líneas marcadas de color celeste, vemos que tienen un patrón descendente, entonces la respuesta se encuentra en la alternativa A) o C), la diferencia entre estas figuras esta en la línea marcada de color verde que en la secuencia sigue un patrón alternante, abajo, arriba, abajo, etc. Por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa C).
 



Solución #3
Observando atentamente vemos que el patrón que sigue el cuadradito de la esquina(color rojo-naranja) es alternar su posición de la esquina superior  a la esquina inferior opuesta del cuadrado grande, por tanto la posible respuesta se encuentra en las alternativas A), C) y D).  El cuadradito verde-amarillo sigue un desplazamiento en sentido horario, sin ocupar las esquinas; el cuadradito violeta-naranja se desplaza en sentido antihorario tambien sin ocupar las esquinas; teniendo encuenta este patrón concluímos que la respuesta se encuentra en la alternativa C).

Solución #4
Como la primera figura no cambia, nos concentramos en la tercera figura y vemos que gira 90º en sentido antihorario, entonces el triángulo debe girar de manera similar, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa B).


Ejercicio #5
¿Qué figura plana se genera al unir las figuras mostradas?



Ejercicio #6
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




Ejercicio #7


Ejercicio #8
Completa la siguiente sucesión de figuras. 



Ejercicio #9
Del siguiente desarrollo de un hexaedro regular, selecciona la alternativa correspondiente.

SOLUCIONES:
Solución #7
Observando atentamente las figuras de la primera fila, vemos que la analogía que muestra el problema es aditiva, las partes sombreadas de las dos primeras figuras aparecen en la tercera, entonces deducimos que la respuesta se encuentra en la alternativa E).



Solución #8
Lo que se observa en las últimas figuras es que hay una acumulación de las partes sombreadas,  y como al comienzo el rectángulo solo tiene una diagonal, entonces se concluye que la figura faltante corresponde a un rectángulo sin relleno y con dos diagonales.



Solución #9
Al plegar el desarrollo, la cara A aparecerá en la parte superior. A partir de las tres caras se puede obtener una vista indicada en las alternativas como se muestra en la figura. Respuesta alternativa C).



Ejercicio #10
En la figura se muestra el desarrollo de la superficie de un cubo. Indique el cubo construido a apartir del desarrollo mostrado.




Ejercicio #11
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




Ejercicio #12
Señale la figura correcta que debe ocupar la incógnita.


Ejercicio #13
Infiere cuál es la figura que completa la serie.
Ejercicio #14
Señale la figura que debe continuar en la siguiente secuencia gráfica.



SOLUCIONES:
Solución 12


Solución 13
Analizando la secuencia vemos que el patrón que siguen las figuras es rotar 180º en sentido horario, luego la siguiente figura rota 180º en sentido antihoriario y así sucesivamente como se muestra a continuación:

Entonces teniendo en cuenta la última figura concluimos que la respuesta se encuentra en la alternativa D).


Solución 14
Analizando el movimiento del cuadrado interno nos damos cuenta que éste gira en sentido antihorario, y si nos fijamos en el movimiento la línea interna vemos que esta girando en sentido horario. Entonces teniendo en cuenta la cuarta figura vemos que la figur que debe continuar se encuentra en la alternativa E).


Ejercicio #15
Ejercicios de Exclusión de Figuras.



Ejercicio #16
¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?


Ejercicio #17 
Determine el desarrollo que corresponde a la figura adjunta:
Ejercicio #18 
Indique la alternativa que completa la analogía:



Ejercicio #19
¿Cuál de las alternativas debe reemplazar a X?
 



SOLUCIONES:
Solución #17
Al observar y analizar la figura y las alternativas que muestran su desarrollo posible, concluimos que la alternativa B, es la única que corresponde a la figura, por cuanto la posición y sentido de los símbolos de cada cara mantiene su ubicación correcta al desplegarla.


Solución #18
Analizando el polígono y la franja en el modelo patrón, observamos que las regiones negras del polígono se representan como puntos negros en la franja y las regiones blancas solo se dejan en blanco en la franja(lo marcamos con colores para su mejor comprensión). Aplicando dicha regla a cada una de las alternativas, la unica que verifica dicha regla es la alternativa D.


Solución #19
La serie se forma por la sucesión de pares de cuadrados divididos en el mismo número de partes, solo que uno lo hace en sentido vertical y otro en sentido horizontal. Además se individualiza cada parte pintándola alternadamente de blanco y negro, siguiendo en ambos casos la misma secuencia.
En este caso, la alternativa D cumple con la regla de formación descrita y que verifica la serie de figuras.



Ejercicio #20
Ejercicios de Distribuciones Gráficas.



Más Ejercicios de Razonamiento Abstracto para el Examen SENESCYT SNNA ENES










1 comentario:

  1. excelente es un material que me ayuda para los estudiantes sigan adelante gracias

    ResponderBorrar